lunes, 21 de enero de 2013

Paisajes del western televisivo (II): La muerte




El idealismo nostálgico de Broken trail y el pesimismo crítico de Hatfields and McCoys contrastan más si cabe en las escenas de funerales tan propias del género. En el entierro de Number 2 –una de las prostitutas chinas acogidas por los cowboys–, la naturaleza parece recibir su cuerpo como parte de un ciclo mayor que nos une a la tierra; su muerte se antoja un hecho natural que da consuelo a sus allegados. Por el contrario, la ceremonia de los tres hijos McCoy tiene lugar en un descampado raso que abandona al ser humano a su desolación. La muerte requiere una venganza que reinstaure su concepto personal de justicia.











Broken trail. Director: Walter Hill. Guionista: Alan Geoffrion. Intérpretes: Robert Duvall, Thomas Haden Church, Greta Scacchi, Scott Cooper, James Russo. 184 minutos. Estados Unidos, 2006.

Hatfields and McCoys. Director: Kevin Reynolds. Guionista: Ted Mann y Ronald Parker. Intérpretes: Kevin Costner, Bill Paxton, Tom Berenger, Jena Malone, Powers Boothe, Mare Winningham. 285 minutos. Estados Unidos, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario