martes, 15 de enero de 2013

Paisajes del western televisivo (I)



La reciente migración de profesionales del cine hacia el medio televisivo ha provocado, junto a otros efectos, una cierta recuperación de nombres y formas que habían sido apartados de la gran pantalla durante la última década. Entre ellos resalta la pervivencia –no diremos giro, ni renacer, ni revisión, ni siquiera adaptación– del viejo western norteamericano que podrían representar los cineastas Walter Hill con su Broken trail (2006) y Kevin Costner con la más reciente Hatfields and McCoys (2012), dos miniseries de notable calidad así como de cálido recibimiento por parte del público.

Curiosamente, las dos películas comparten los amplios cánones del género pero desde miradas opuestas hacia sus primeros fundadores. Broken trail se inspira en el western romántico de los años cuarenta mientras Hatfields and McCoys encarna el pesimismo del western crepuscular característico de la década de los setenta. La de Walter Hill es una mirada hacia el pasado nostálgica de un mundo –y, quizás, de un cine– de pureza raspante y honor viril en armonía con su paisaje. La de Costner sería, por el contrario, el reverso de aquello: el culmen de su revisionismo histórico que dio comienzo con la sobrevalorada Bailando con lobos (Dancing with wolves, 1990). Parapetado tras una historia basada en hechos reales, su miniserie describe con precisión las guerras entre dos clanes que representan las consecuencias de aquel honor mal asumido: la violencia, el miedo y la venganza que convierten una apacible región rural en una prolongación de su guerra civil recién concluida.

Resulta muy llamativo el diferente tratamiento del paisaje realizado por ambos directores, Walter Hill y Kevin Reynolds, el álter ego de Costner. Como género romántico por excelencia de su cultura, el paisaje del western personaliza el corpus de ideas que van a desarrollar sus relatos. Mientras en Broken trail contemplamos la juventud de las grandes llanuras de Estados Unidos, en Hatfields and McCoys dominan los montes agrestes que parecen luchar contra sus protagonistas. En sus imágenes desaparece incluso la línea del horizonte y los habituales contrapicados del género, constantes en la planificación de Walter Hill, se transforman en los ángulos picados de Reynolds, donde la tierra escarpada impide a los personajes participar del paraíso norteamericano.











Broken trail. Director: Walter Hill. Guionista: Alan Geoffrion. Intérpretes: Robert Duvall, Thomas Haden Church, Greta Scacchi, Scott Cooper, James Russo. 184 minutos. Estados Unidos, 2006.

Hatfields and McCoys. Director: Kevin Reynolds. Guionista: Ted Mann y Ronald Parker. Intérpretes: Kevin Costner, Bill Paxton, Tom Berenger, Jena Malone, Powers Boothe, Mare Winningham. 285 minutos. Estados Unidos, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario